viernes, 11 de septiembre de 2009

El tiempo cambia costumbres


La edición de la revista El Gráfico, del 21 de julio de 1950, marca a las claras cómo se han cambiado los intereses populares. Básicamente nos podemos dar cuenta viendo que el enfoque de la tapa está puesto en el boxeo, más específicamente en Ubaldo Pereyra, y el fútbol no es mencionado ni siquiera en un pequeño recuadro.

Hoy en día sería difícil pensar en que otro deporte le pueda llegar a quitar el protagonismo al fútbol, a menos que se trate de un hecho histórico, como sucedió el año pasado con la final de la Copa Davis. A tal punto que de los 52 lanzamientos del año 1950 en sólo 21 casos le brindaron el principal espacio al mundo de la pelota número 5, es decir, menos de la mitad. Las 31 tapas restantes, se repartieron de la siguiente manera: automovilismo -9 portadas-, natación (6) , ciclismo (4), remo (4), atletismo (2), básquet (2), boxeo (2) y hasta pesas se llevó dos portadas.

En tanto, estableciendo un paralelismo entre aquel año y los tiempos que corren, de las últimas 52 ediciones, entre Mayo de 2005 y Septiembre de 2009, 51 tapas fueron dedicadas al fútbol. De esta manera, se puede decir que el paso del tiempo vino acompañado de nuevas costumbres y distintos consumos generales.

A su vez, por aquellos años la revista era semanal, mientras que en la actualidad sale a la venta una vez al mes. En lo que se refiere al diseño también se notan grandes cambios. Las fotos tendían a ser ilustradas. Ahora existe una producción mucho mayor y con más información de lo que trae adentro y que abarca más temas que luego serán desarrollados las páginas siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario